«

»

Ene 06

ENTREVISTA JOSÉ LUIS PELÁEZ

DSC_0567Entrevista a uno de los pilotos mas competitivos del panorama nacional. Campeón del Grupo N en el CERT con un Mitsubishi Lancer Evo IX y Segundo de los R2 en el CERA con un Peugeot 208 y que para este 2016 cambia de aires….. una entrevista en la que nos cuenta su pasado, presente y futuro dentro de las carreras.

La entrevista es un poco larga pero merece la pena leerla completamente.

 

PC-kdw1Y¿De dónde te viene la afición por los coches?

La afición me viene por parte de mi padre. Siempre de chiquitito nos llevaba a los rallyes y ahí, como se dice, lo mamé. Él en su día hizo alguna subida también y a raíz de eso yo le pedía que me llevara porque me enamoré de este deporte.

¿A qué edad empezaste a competir?

Empecé a correr con 23 años me parece. Pero bueno, un poco escalonado porque fueron los comienzos difíciles, no tenía ayudas…un poco complicado todo.

¿Tienes algún piloto de referencia?

Hombre, tengo varios y a medida que va pasando el tiempo pues vas conociendo gente y demás. Pero por supuesto Carlos Sainz y, por ejemplo, si me tengo que quedar con un piloto nacional, me quedo con Xevi Pons.

¿Cuál fue la primera prueba que disputaste y con qué coche?

Fue un rally norte de Extremadura con un Renault Clio Sport fase uno, fue un desastre (jajajaja), nos salimos en el primer tramo o en el segundo, evidentemente las notas muy malas…pero bueno tiene también su encanto todo eso. A parte creo q lo suspendieron porque hubo un accidente.

¿Qué consejo darías a uno que empieza?

Pues es complicado… Sobre todo que tenga una base buena. El coche es muy importante evidentemente, pero para empezar hay que trabajar aspectos más importantes que el coche a priori, que son unas buenas notas, una buena preparación, una buena concentración…pero sobre todo que trabaje las notas, que vaya a gusto, que se las crea y que de pocas pasadas, que sea capaz de ir rápido con pocas pasadas, que se fíe de las notas.

¿Cómo recuerdas tu primera carrera?

Pues con muchos nervios, yo inexperto, mi copiloto igual, nuevo… Tengo recuerdos muy bonitos pero claro, muy salvaje porque íbamos con unas notas que no valían para nada, todo a base de corazón por llamarlo de alguna manera (jaja) y…bien lo recuerdo así, muy bien. La verdad que tengo muy buenos recuerdos.

¿Quién fue tu copiloto?

En aquel rally Álvaro Cristóbal. Éramos amigos y me dijo: “oye sé que vas a empezar a correr y me gustaría que me dieras la oportunidad para salir contigo”, yo le dije: “por supuesto”. Y así fue como empezamos, y la verdad que a día de hoy somos muy amigos, dejamos de correr juntos porque por el trabajo no podía, cuando yo empecé a correr el campeonato de España él no podía pedir días para irse fuera, pero muy bien, lo hemos pasado genial, hemos aprendido mucho y a día de hoy seguro que haremos alguna carrerilla.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de un rally?

Tengo varios muy buenos, pero por ejemplo, el primer rally que gané absoluto es un recuerdo muy bueno. Creo que fue un Villa de Madrid o un Comunidad de Madrid, que fue el primer rally absoluto que ganamos.

¿Y el peor?

Peores tengo muchos. Peores tengo muchos disgustos porque al final son muchos más disgustos que alegrías, al final los borras, pero disgustos te puedo decir por ejemplo cuando empezamos a correr con el Clio Sport pues yo no sé si rompimos dos o tres motores. Casi todo roturas porque salidas de pista forman parte del juego y de las circunstancias, pero claro cuando se avería el coche que es una cosa que no depende de ti pues te deja como otro sabor de boca. Es eso, alguna rotura de motor en época que no había dinero, tuve que dejar de correr porque ya no había para más…uno de los peores recuerdos fue ese.

¿Tienes alguna costumbre antes de cada rally?

Tengo alguna manía…no soy muy maniático, me gusta prepararme bien los rallyes, me gusta estar bien preparado a lo largo de la temporada, estar confiado, hacer deporte…y luego en plan manías por ejemplo me pongo un guante siempre antes que el otro. No soy muy maniático tampoco con el tema del desayuno y de cenar antes. Y luego si tengo alguna cosita, rollo concentración, pero dentro del coche que no lo voy a contar (jajajaja).

¿Prefieres tierra o asfalto?

Me gustan las dos. Eso me lo preguntan mucho. Me gusta el asfalto por lo preciso que es, va todo mucho más milimétrico, cualquier error se nota mucho más…y sin embargo la tierra me encanta. Me encanta porque en el formato que hay aquí en el campeonato de España, que es una pasada solo, tiene un gran componente de improvisación, entonces me gusta mucho. Me gusta mucho fiarme de las notas, me gusta mucho correr la primera pasada, o sea que no me podría quedar con ninguno, me gustan las dos.

Has corrido con diversos coches, de todos ¿con cuál te quedas?

Es complicado porque hay coches que me han gustado mucho. Por ejemplo, con los Mitsubishi, me han encantado el EVO VIII que compramos, el primer Mitsubishi que tuve que era un VIII grupo N me encantó. El EVO X que tuvimos también me ha encantado. Y luego con el último, el Peugeot 208, me parece un coche de carreras fascinante, calidad precio, divertido…yo creo que tiene todo lo que debe tener un coche de carreras, sin tener mucha potencia. Pero para mí es muy buen coche escuela, para aprender a conducir me parece genial.

Comparado con el C2 o con el DS3.

Comparado con el C2 hay un paso de tiempo importante. En cuanto a motor y demás para mí son prácticamente iguales y si me apuras el C2 un motor más rabioso, más picudo, pero luego claro el 208 tiene un chasis más moderno, unas suspensiones más modernas y creo que es un coche más completo.
Y luego respecto al DS3 hay mucha diferencia. El DS3 es otro concepto, turbo y tracción delantera igual, pero ya es turbo…se parece más a un Mitsubishi que a un coche atmosférico. Pero bueno si me tengo que quedar con uno es con el 208.

¿Con qué coche te gustaría correr que todavía no hayas probado?

Esa es buena pregunta… Pues me gustaría probar, si me tengo que decidir por uno, me gustaría probar un R5. O bien un Fiesta o, si pudiese elegir, un Skoda R5. También me gustaría probar un Porsche en asfalto para ver que sensaciones da, pero si tuviese que decidirme por un coche hoy por hoy, un Skoda R5.

¿Qué tal tu adaptación al Peugeot 208?

Bien muy bien, la verdad que fue una progresión a lo largo de la temporada. Tuvimos un pequeño paréntesis por un golpe que tuvimos en el Sakedown de Sierra Morena. Llevábamos una progresión buena pero tuvimos ese parón. Inconscientemente fue un cúmulo de todo por lo que pegamos un escalón hacia abajo pero luego es evidente que lo hemos pegado hacia arriba, forma parte yo creo que del aprendizaje

¿Qué valoración haces de esta temporada 2015?

Para mí ha sido la mejor de todas en cuanto a aprendizaje, diversión, cantidad de rallyes que hemos hecho, la variedad asfalto y tierra…genial. Hemos cumplido el objetivo en grupo N con ganar en tierra, hemos hecho aparte rallyes muy buenos, hemos hecho 3 pódiums me parece, estuvimos a punto de ganar el último rally con el grupo N a falta de 3 segundos de Villanueva… Y luego en el asfalto igual, hemos tenido un aprendizaje muy bueno a falta del parón a mitad de temporada en Sierra Morena que nos desestabilizó un poquito pero luego hemos ido poco a poco cogiendo otra vez buen ritmo, mucha confianza y al final me quedo con eso también.

¿Ha sido muy completa, no?

Muy completa, para mí muy completa. Creo que somos de los pocos que hacemos asfalto y tierra, los dos campeonatos paralelos completos, entonces muy bien, muy contento.

¿En el cera te ha gustado la lucha que habéis tenido los R2 y los Suzuki?

Si, la verdad es que sí. El Suzuki entiendo que es un coche que está por encima, es un súper mil seiscientos, con más mantenimiento, aparte que es un equipo oficial. En ciertos rallyes si se ha estado cerca de ellos, siempre varía mucho cuando conoces un rally y más si es un rally en casa, en este último si hemos estado relativamente cerca, en otros hemos estado más separados. No tiene sentido estar por delante de ellos porque sería inviable en velocidad, pero si es cierto que con un R2 hemos demostrado que se puede estar cerca, nosotros y el resto de pilotos punteros, o sea que muy bien. Yo creo que es un lucha bonita, hace que coches más pequeñitos estén cerca de coches un poco mejores y eso a la gente le gusta; le gusta ver esa presión que yo creo que se trasmite cuando vamos tan apretados y tan al límite, pues eso le gusta al público que al final lo que quiere ver es espectáculo.

¿Te gustaría que hubiera una copa R2 en España como la que hay en Francia?

Me gustaría no, me encantaría. Me encantaría que hubiera una copa, que hubiera premios, que hubiera ayudas con lo que sea, incluso con un coche inferior. Yo creo que el R2 es una base buena, un término medio calidad precio, pilotos con experiencia lo pueden llevar, para gente que quiera aprender es una base muy buena y para mí sería el futuro tener una copa de este tipo con ayudas, premios de una marca o lo que sea, pero no lo que hay ahora que es cero.

Este año te hemos visto corriendo en Cataluña, ¿cual ha sido tu valoración del rally y que experiencia has sacado?

Ha sido espectacular. El correr 3 o 4 días seguidos, encima asfalto y tierra como es este rally. Me ha parecido súper duro, pero luego muy bien organizado. El año que viene vamos a repetir si tenemos presupuesto seguro y, si podemos, en alguna otra prueba del mundial.

Y el buen resultado. Quedasteis segundos de los españoles y quintos de R2.

Si la verdad que el resultado bueno… En tierra salimos exactamente a cero kilómetros, no habíamos rodado nada con el coche, fue subirnos y salir al primer tramo de tierra sin saber cómo iba. Nos costó un poco adaptarlo, no habíamos tenido tiempo para probarlo a gusto, luego aparte pinchamos tres veces, tuvimos elección de neumáticos mala, salimos con neumáticos muy blandos por eso pinchamos tres veces, incluso en autopista. Sin embargo, en asfalto que es donde teníamos el coche cogido la mano, fuimos rápidos y tiempos de cabeza o sea que súper contentos.

¿Crees que se hubiera podido mejorar algo de esta temporada? Pruebas, tramos, fechas, el coche…

Respecto a nosotros, particularmente sí. Siempre se puede mejorar, siempre puedes trabajar más, siempre puedes innovar o mejorar las notas, siempre hay que ser autocrítico y querer trabajar más, no ser conformista.
Respecto a los organizadores, ha habido pruebas evidentes que han estado mal organizadas reconocidas por los propios organizadores. Hay alguna prueba esporádica, por ejemplo, la primera prueba de tierra fue mala. Y a cosa positiva decir que, al último rally de Madrid le han dado otro aire este año; igual que digo que el año pasado fue muy malo, muy mal organizado…pues este año incluyendo los tramos de Ávila y demás le han dado otro aire al rally y a mí me ha gustado.
Y luego los organizadores sé que ponen todo de su parte, yo echo en falta copas de promoción, copas de ayuda, trofeos, marcas…eso es lo que echo en falta del campeonato, nada más. Apoyar a la gente porque tenemos pilotos buenos y está claro que han salido pilotos buenos hacia fuera, hacia Francia, y al final es lo que necesitan…Cohete lo ha demostrado, Pepe López igual. Tenemos pilotos aquí de cantera muy buenos y nos estamos yendo fuera a correr, entonces es síntoma de que algo está pasando o algo se está haciendo mal. A mí me gustaría correr aquí en España, más cómodo, sin embargo sacrifico esto y me voy a Francia a correr siete pruebas fuera, ¿por qué? Pues porque algo se está haciendo mal, eso la federación debe saberlo.

¿Qué opinas de la salida del Bierzo del nacional?

Me parece que es un rally que debería estar incluido. Me gustan los tramos. Es un rally que corrimos en el 2008, que lo ganamos además con el Mitsubishi cuando era regional, y me parecen tramos espectaculares, creo que una organización buena…no te sé decir el por qué se excluyó, pero creo q es un rally que debiera estar incluido en el campeonato por todo.

¿Qué objetivo tienes para la próxima temporada?

El objetivo principal es hacer los siete rallyes de Francia, el desafío. Sé que va a ser muy duro por todo, no conocemos el terreno, voy a cambiar de copiloto, este año Diego por motivos laborales no va a poder correr conmigo, entonces va a ser un poco todo cambio…el tema del idioma…va a ser duro. Objetivo, si me pongo objetivo, me gustaría acabar la temporada estando en puestos de cabeza.

Raceseven ha puesto a la venta el 208 con el que corriste la temporada pasada, ¿el año que viene vas a seguir con ellos o tienes otros planes?

Estamos cerrando un poco los cabos. La idea es seguir con el mismo equipo, estamos en negociaciones con ellos, porque este año cambia mucho la cosa. Vamos a correr fuera, el presupuesto es distinto, queremos también hacer alguna prueba esporádica del mundial, una o dos, entonces cambia mucho la situación. La primera opción son ellos, es cierto que estamos tratando con otros dos o tres preparadores pero a expensas de llegar a un acuerdo económico y poder correr con ellos.

¿Qué te parece la normativa de los MaxiRally? ¿Te gustaría correr con uno de estos?

Exactamente no sé el formato que le van a dar, todo depende del presupuesto que requiera correr con este tipo de coches. Es evidente que si es un coche más económico que un R5 o al nivel de un Evo, entonces me parece que pueden ser coches espectaculares. Porque hay que pensar que esto es un espectáculo y la gente quiere ver coches de carreras. Yo este año me es inviable correr con un R5, quizás me podría plantear correr con un Maxirally si el presupuesto me lo permite y encima es un coche que me puede permitir estar en puestos de cabeza, ya que el campeonato de tierra me parece un campeonato bastante abierto, no influye tanto la potencia y se ha demostrado; tanto Bonomi como yo hemos demostrado que se puede estar arriba con este tipo de coches, máxime con un poquito más se puede estar peleando a un buen nivel. No me parece mala la idea de los Maxirally siempre que esté bien reglada, esté todo claro, hasta donde se puede llegar o no, quizás los pilotos que salen con R5 se quejen, pero bueno esto es así.

Un pajarito nos ha dicho que te gustan los Porsches ¿Qué opinas sobre ellos y sobre la nueva normativa de los GT para 2016? ¿Te ves corriendo con alguno?

Correr con alguno no (jajaja), inviable totalmente. Hoy por hoy nada…probar alguno quizás.
Esto de la normativa es complicado, este año se ha visto que los Porsches han sido el dominador cien por cien en asfalto clarísimamente, que quieran igualarlo este año con el tema de la brida o con la restricción y demás…siempre que sean modificaciones para igualar una categoría con otra no me parecen mal; que haya una superioridad de un vehículo respecto al resto si me parece ilógico.
Sobre todo para apelotonar los puestos de cabeza y dar espectáculo, si en lugar de luchar solo dos o tres Porsches en cabeza, se meten dos o tres R5 y otros dos o tres Mitsubishi, pues al final son ocho o diez pilotos que están luchando en cabeza. Creo que va a ser muy bueno tanto para el público como para el aprendizaje de los pilotos. Todo lo que sea igualdad me parece bien. A priori normativa FIA.

Después de tantos años dedicándote a esto, en general ¿Qué rally te gusta más o te parece más completo?

No me quedo con un rally en especial. Me quedo con el rally de casa (Madrid), porque corro en casa, estoy a gusto, más cerca. Pero luego rallyes como el de Llanes, rallyes que son difíciles como por ejemplo Ferrol, que tuvimos un golpe fuerte hace mucho tiempo, pero es un rally que quiero mucho por la dificultad que tiene, por el tema de la graba…Sierra Morena también me encanta, Villajoyosa con los tramos largos, Tudons, que ahora se retoma con el Rally Marina Baixa, son rallyes geniales, no me quedaría con un rally, tengo tanto vicio que no me puedo quedar con uno solo (jaja).

Y de todas las temporadas, ¿con cuál te quedas y por qué?

Me quedo con esta, sin duda. Me quedo con esta por todo: por aprendizaje, hemos hecho las cosas con cabeza, el trabajo realizado…me quedo con esta seguro.

Si tuvieras la oportunidad de disputar alguna prueba fuera de España, ¿cuál elegirías?

Por ejemplo me gustaría hacer en tierra Portugal con un tracción total, un R5 por ejemplo.

¿Por qué aparcaste los rallyes un par de temporadas?

Un poco inflexión de todo. De no hacer las cosas bien pues se te va acumulando el tema económico, no llegas a presupuesto, te terminas quemando, yo creo que le ha pasado a todo el mundo. Somos un equipo privado, sponsor pequeños, la empresa y demás. Yo creo que hay veces que es mejor dejarlo, sentarte, pensar y hacer las cosas bien. Eso fue un poco el motivo.

¿Te gustaría que tus hijos siguieran tus pasos?

Por un lado si me gustaría porque es un deporte que lo amo y me gusta, y por otro lado no porque a veces son poco gratificantes, muy costosos, requieren mucho esfuerzo, no solo económico, sino de tiempo y demás. Pero me gustaría que hicieran lo que ellos quieran hacer, si le gusta el tenis, que sea buen tenista o que disfrute jugando al tenis y si le gustan los rallyes que disfrute corriendo rallyes, me gustaría si a él le gusta claro.

¿Crees que la federación ahora hace poco por los pilotos? ¿Debería ayudar a los equipos?

Sí. Yo creo que no hace nada. Echar la culpa a la federación…pues evidentemente dependemos de ella y el problema está ahí. Son ellos los que tienen que buscar fórmulas junto con las marcas, de apoyo a nosotros, a los pilotos que al final somos los que ponemos el dinero, los que buscamos los sponsor, los que corremos, los que nos jugamos todo. Yo creo que nos merecemos algo más de lo que tenemos. Y no veo una evolución de aquí a mucho tiempo, los pilotos son los de siempre, cuesta mucho que salga gente de abajo, o pilotos nuevos. A mí eso no me gusta, veo que está estancado.

¿Una solución sería remover la cúpula de la federación y que entrara gente nueva?

Si, pienso que una persona lleve tanto tiempo, que lo ha hecho muy bien, es cierto que el presidente ha hecho cosas muy buenas, sino no estaría ahí, y si está es porque la gente lo quiere, pero yo creo que si es bueno una renovación, aire nuevo, gente joven, gente que piense como pilotos…es importante. Claro que el presidente o la federación tiene que mirar otro tipo de cosas, buscar sponsor, buscar seguridad, pero claro, también tienen dejado el tema este que hablamos, no hay ayudas, no hay nada. Aire nuevo vendría bien para todo, y gente que piense, que se ponga en la situación de los pilotos y pequeños equipos.
También he mirado los calendarios y coinciden un rally de tierra y otro de asfalto…esas cosas no son normales. Entiendo que son dos campeonatos, pero deberían ser campeonatos paralelos, no puede ser que se crucen dos pruebas, una del campeonato de España de asfalto y otra del de tierra el mismo día, eso es un error grave, no lo entiendo tampoco.

¿Cómo ves el Pentacampeonato?

No lo sé…al final dices: que formato es mejor y cual es peor…no se sabe, creo que es un problema de base y hay que mejorarlo.

¿Te gustaría un campeonato mixto?

Sí. Me gustaría mucho un campeonato mixto, mucho más compacto, con ocho o nueve rallyes, cuatro o cinco de tierra y otros cuatro o cinco de asfalto. Como el desafió 208 francés. Fomentaría la evolución de los pilotos, fomentaría todo, si es cierto que el que corre tierra dirá que también tiene que tener un coche de asfalto, pero eso es evolucionar, que está de moda Porsches pues corren Porsches, si sale la normativa y el mejor coche es el R5 pues saldrán R5, en tierra este año creo que saldrán un montón de R5, al final los pilotos hacemos lo que nos dicen y lo que pensamos que se nos adapta mejor.

¿Y la final en Cataluña?

La final en Cataluña estupendo.

¿Deberían sacar los calendarios antes para poder planificar bien la temporada?

No lo veo tampoco mucho problema, hay tiempo yo creo de sobra, sabemos un poco las pruebas que son, más o menos las fechas ya que el campeonato es más de lo mismo todos los años, este aspecto lo hacen bien y está con tiempo suficiente para poder organizarte y preparar todo.
Sin embargo no es una cuestión de fechas sino de saber la normativa que va a haber. Claro los pilotos de arriba que quieren ganar el campeonato, quieren salir con el coche más competitivo en cuanto a la normativa, es lo lógico. Eso sí quizás está un poco en el aire ahora el que van a hacer, como se va a hacer, con que coche salgo, salgo con un Porsche, salgo con un R5 que hago; eso sí es cierto que debería estar mejor estipulado.

Por último, ¿te gustaría añadir algo a esta entrevista?

Como siempre muchas gracias a vosotros por venir, gracias a la gente que nos hecha un cable que hace posible que podamos correr, a la familia, al jefe de equipo a Aitor Carral, a mi padre y a todos los sponsor que este año todavía seguimos teniendo los mismos, que nos van a seguir apoyando y hacen que podamos correr.

Gracias a ti por dedicarnos este tiempo para la entrevista.

 

Irene Aguado y Borja Segovia

Deja un comentario